Vamos a recordar que un pictograma es un símbolo que transmite un significado de una forma clara y simple. Los utilizamos para comunicarnos unos con otros, por lo que tienen que ser comprendidos por el mayor número de personas, y por ello es recomendable siempre que se realice un testeo de los pictogramas a usar si no se ha hecho antes. Debe explicarse por sí mismo y su significado no tiene que dar lugar a error.
Al ser dirigidos también a niños con NEE, y muchos de ellos no perciben y comprenden la realidad como podríamos verla nosotros (porque siguen desarrollando su percepción de esta), es primordial que usemos SU punto de mira a la hora de elegir picogramas. Pero con intentar ponernos en su lugar no basta, ya que se nos pueden pasar varios detalles que hagan la diferencia. Por eso, es esencial que se testeen lo pictogramas antes de ponerlos en uso definitivo, y en este post te explicamos cómo lo hacemos nosotros por si en algún momento necesitases hacer algún pictograma por tu cuenta.
Qué pictogramas queremos diseñar, con qué fin y a que público va destinado es lo primero que tenemos en cuenta. Todos estos términos los debes tener muy claros antes de ponerte a diseñar.
En este punto nos informamos de los recursos actuales que se utilizan hasta la fecha, tanto en España como en otros países, los observamos y analizamos. Todo ello, te permitirá ver otros modelos y ser más creativo para diseñar los tuyos evitando errores que se hayan cometido en otros. Si no sabes muy bien cómo identificar un buen pictograma, nosotros nos basamos en los criterios DRUCA, que explicamos en este post.
Hay que darle vida a esas palabras que quieres hacer pictograma. No es tarea fácil ni rápida, pero es un proceso divertido. Algunos se diseñan más rápido y otros tardan más tiempo; no hay que agobiarse, las ideas buenas se hacen de rogar y llegan en los momentos más insospechados. En NEENÚFAR llevamos una libreta y un bolígrafo siempre encima por si acaso 🙂
Los sustantivos son los pictogramas más sencillos de ilustrar, pero los verbos, adjetivos y adverbios son otro tema, ya que son conceptos más abstractos. Si te contásemos cuántas noches hemos estado hasta las tantas pensando formas de ilustrar palabras como “cambiar” e “intercambiar” para que se comprendan fácilmente… Ilústralos de todas las formas que se te ocurran, ya tendrás tiempo de eliminar opciones. Intenta que su diseño tenga una explicación, es decir, no lo has diseñado así porque sí, tiene un porqué con la palabra que representa y a la hora de enseñárselo se lo puedes explicar para que lo aprenda más rápido.
El testeo lo realizamos a los destinatarios de los pictogramas y un grupo de control de la misma edad que ellos. Es recomendable testear al mayor número de personas posible, con un mínimo de 30 niños para asegurar que los pictogramas se adaptan a suficientes usuarios.
Una vez diseñados los pictogramas se le explica la actividad a través de un ensayo. Agrupamos de 2 en 2 o de 3 en 3 (según el niño) sin la palabra y les mostramos los pictogramas impresos a color. Durante todo el proceso, anotamos en una tabla las respuestas y sugerencias.
Una vez realizado el testeo corregimos y reflexionamos sobre los resultados obtenidos y hacemos los cambios pertinentes.
Hay que tener presente que las palabras que se van a testear tienen que ser conocidas por las personas que hacen el testeo.
Una vez que se ha corregido el testeo y se han cambiado los pictogramas necesarios se vuelve a hacer el testeo con los pictogramas nuevos y se corrigen. Este proceso se hace hasta que los niños lo comprendan.
En resumen…
Crear y testear pictogramas no es tarea fácil, por eso hemos creado esta lista, para que comprendáis la complejidad del proceso y os sirva de ayuda si necesitáis en alguna ocasión algún pictograma que no tenéis disponible. Si te resulta demasiado complicado hacerlo por tu cuenta, háznoslo saber y te ayudaremos como podamos.
No dudes en compartir tus experiencias testeando pictogramas o creándolos, o cualquier otra anécdota sobre el tema… ¡seguro que a la comunidad de padres y profesionales de NEENÚFAR les parecerá útil!